Nicaragua descarta tensiones en mar Caribe por presencia colombiana

04/12/2012 - 4:51 pm

Managua, 4 Dic (Notimex).- El jefe del Ejército, general Julio Avilés, descartó hoy el intento de abordaje de embarcaciones pesqueras de parte de la Fuerza Naval Colombiana en el mar del Caribe, en el área restituida a Nicaragua.

“No ha habido abordaje” de parte de la Fuerza Naval colombiana a las embarcaciones de pesca nicaragüenses y extranjeras que faenan en el mar Caribe, una zona donde ejercía dominio Bogotá y restituida a la nación centroamericana por una sentencia el 19 de noviembre pasado.

Días atrás, el presidente Daniel Ortega exigió la salida de los buques colombianos que habían patrullado la zona.

Avilés reiteró que han ejercido soberanía “en las aguas restituidas” a Nicaragua hasta “los límites establecidos por la Corte Internacional de Justicia de La Haya”, en el meridiano 80.

La operación “soberanía y paz”, ejecutada hace 10 días, ha permitido el relevo de efectivos y lanchas en las aguas del Caribe, aseguró al finalizar una reunión con directivos de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic).

Anunció comunicación con la Fuerza Naval de Colombia para sostener un diálogo “franco, directo” sobre el ejercicio de “soberanía en los espacios marítimos de nuestro país, en las aguas que han sido restituidas a Nicaragua”.

Las autoridades del Instituto de la Pesca (Inpesca) han comenzado a revalidar los permisos de pesca a empresas nacionales y extranjeras que antes solicitaban al gobierno de Bogotá.

Colombia anunció su desconocimiento del fallo que reconoció su soberanía en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sin embargo, extendió la frontera marítima de Nicaragua.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas